TAREA 12
Síntesis
México: geografía
económica de la innovación
El crecimiento económico sostenido en la era de esta nueva
economía mundial depende de estrategias exitosas que implican el uso sostenido
del conocimiento y su creación en el centro de
los procesos del desarrollo.
México se ha integrado a la globalidad, lo que le ha
permitido entrar a las redes mundiales del conocimiento.
La creación de capacidades productivas de media y alta
tecnología
Para un país como México, la tarea de construcción de un
entorno para la innovación ha sido muy difícil, dada su entrada tardía al
proceso de desarrollo capitalista, que supone rezagos no solo en el ámbito
productivo, sino también en el marco institucional. México ha construido las
bases de una ciudad del conocimiento a los largo del proceso de desarrollo en
los últimos 50 años de manera pausada y con diferentes ritmos.
La contribución del estado para crear insumos
innovadores
La
construcción física se acompañó por una visión estratégica desde el Estado para
crear un entorno innovador, se propuso elevar la calificación de la fuerza
laboral, se creó un sistema nacional de investigadores y el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, así como un sistema de protección a la propiedad
industrial. Esta situación ha permitido establecer un nivel diferente de
dialogo en la sociedad y ha alentado una mayor participación ciudadana, que hoy
puede discutir los problemas de transición a la democracia de manera diferente,
con una visión menos autoritaria y más participativa.
Otro
elemento central es la construcción de insumos innovadores por parte del Estado
ha sido el gasto en investigación y desarrollo que el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejerció en escala territorial. El crecimiento de
este presupuesto fue lento, derivado de la necesidad de construir acuerdos
interinstitucionales que permitieran complementar el restringido presupuesto
destinado a la ciencia y a la tecnología en el país.
Programa
avance: su objetivo es promover la identificación de oportunidad y la creación
de negocios basados en la explotación de desarrollos científicos o
tecnológicos, con nueve modalidades diferentes.
Fondos
Mixtos: creados con un instrumento de apoyo para el desarrollo científico y
tecnológico estatal y municipal, por medio de un fideicomiso constituido por
aportaciones comprometidas
Programa
sectorial: a este esfuerzo se sumó el acuerdo para formar fideicomisos con las
entidades de la administración pública federal para destinar recursos a la
investigación científica y al desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial
correspondiente.
Los
fideicomisos se tienen con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Fomento
a la Vivienda (Conafovi), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comision
Nacional del Agua (CNA), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Secretaria
de Marina (Semar), entre otras.
Grafica 3: podemos apreciar la correlación entre recursos
otorgados y la tecnología y Yucatán esta como siempre entre los más bajos
juntos con Quintana Roo, Chiapas, Zacatecas, Morelos, etc
El esfuerzo del sector público ha sido clave para configurar
la geografía de la innovación de México. Su acción ha transformado la geografía
de la innovación en México.
La
mundialidad y la creación de redes innovativas
Un
elemento clave en la creación de núcleos de innovación en México ha sido, sin
lugar a dudas, el efecto que ha tenido la inversión extranjera para crear
regiones de aprendizaje vinculadas a la economía mundial. Hay una alta
correlación entre los flujos de inversión y la conformación de industria de
media-alta y alta tecnología, lo que muestra que la formación de redes
mundiales contribuye a la construcción en el territorio, de capacidades
productivas con alto contenido tecnológico.
Las
redes de innovación en escala regional se han conocido gracias al Registro
Nacional de Instituciones y Empresas Científicas, y Tecnológicas, que
constituye el padrón nacional de instituciones y empresas vinculadas a la
investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación de recursos
humanos de alto nivel en el país.
Grafica
4: en esta grafica se ve el cambio en el registro de patentes, en este grafica
ni aparece Yucatán.
Grafica
5: en esta grafica esta la contribución de la inversión extranjera directa para
la formación de manufacturas de media-alta y alta tecnología, tampoco aparece
Yucatán, pero podemos ver como los más altos son Morelos seguido de Chihuahua y
Tamaulipas, mas abajito Puebla, y el DF.
Los
pilares de la innovación: índice para monitorear la geografía de la innovación
Los
pilares de la innovación a escala regional pueden sintetizarse en: la
construcción de capacidades productivas, la contribución del estado al avance
de insumos innovadores y la creación de redes de innovación.
A
partir de estos pilares se propuso construir un índice que permitiera
monitorear el potencial de innovación de las entidades federativas. Se
describen las variables seleccionadas en cada uno de los pilares.
- Construcción
de capacidades productivas
-
Construcción del estado al avance de insumos innovadores
-
Creación de redes innovadoras
Los
resultados muestran que las entidades con mayor capacidad de innovación han
sido aquellas en donde se observan economías de aglomeración, lo que les ha
permitido generar economías de escala y con ello abrir un espacio para la
innovación.
Elementos
para una agenda de innovación estatal
El
índice potencial de innovación en escala estatal puede tener diferentes
aplicaciones, entre otras definir las regiones de acuerdo con su grado de
innovación, con lo cual se puede determinar el tipo de intervención que debe
realizar la política púbica para apoyar una agenda de innovación tecnológica.
En
el cuadro 3 podemos ver como el que tiene mayor construcciones de capacidades
productivas es Baja California Sur, le siguen Quintana Roo y Campeche, y
podemos apreciar como el Estado de Yucatán está en la pelea con 24, y no tan
bajo como lo están el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, etc.
En
el mapa se establece un esquema de las diversas regiones de México, el cual
define desde las regiones criticas donde se requiere la promoción por parte del
Estado, hasta las regiones que son de alto potencial de innovación, donde los
indicadores utilizados tienen una mayor representatividad, y por lo mismo se
pueden considerar regiones donde la intervención pública puede desempeñar un
papel de coordinación con menor apoyo presupuestario. Podemos ver como Yucatán
tiene bajo potencial de innovación.
De
igual manera el sector público requiere un proceso interactivo de las
capacidades productivas con el sistema de investigación y desarrollo, mediante
la vinculación universidad-empresa que hasta la fecha es muy débil, sobre todo
en el ámbito local. Por eso es necesario inducir este tipo de vinculaciones
desde el Estado.
Por
último en la construcción de una visión estratégica es necesario que el esquema
de redes se lleve a cabo de manera más amplia, además de negociar con la
inversión extranjera proyectos que contribuyan a las metas más amplias de la
innovación, y no solo dejar que el proceso, sea dominado por el mercado.
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